Buscar este blog

abril 05, 2009

¿ Cual es el grado de popularidad adecuado para una banda?

Desgraciadamente no es una pregunta a la que le podamos dar una respuesta certera, pero si nos da para analizar brevemente el concepto, y es que es bien sabido que para los seguidores de casi cualquier genero (excluiria al pop como tal) no le gusta que su banda favorita se haga hiper-popular y que le guste a cualquiera, y a los seguidores del Metal especialmente odian que pase esto.

Es común encontrarse en foros de discusión algún 'debate' de bandas favoritas, o mejores representantes del genero, etc, y casi siempre cuando alguien menciona a alguna(s) de las mas populares en cierta forma es menosprecioado por los demás, caso concreto Metallica, a estas alturas de la vida quien diga que es metalero y mencione que Metallica es una de sus bandas preferidas, o incluso que son buenos, es crucificado inmediatamente por otros, dejando a un lado que ellos hayan creado 4 de los discos mas impresionantes del genero... ¿Porque?

Mas allá de porque también hayan creado un disco de lo mas horrible que haya habido en su historia, todo se remonta a 1990 con la creación del 'Black album', ya que a partir de ese momento a Metallica ya no solo lo escuchaban los metaleros, tambien los rockeros, y hasta los poperos, la banda ya no erá el simbolo del adolescente rudo y rebelde, porque en el cuarto de a lado también ya lo escuchaba su hermanita.

En esta epoca cuando Metallica llena estadios enormes por noches seguidas en la misma ciudad, no se llena de metaleros, se llena de personas que les gusta cualquier genero, y que por una cosa u otra esta banda entra dentro de sus gustos, algo que ni Megadeth ni Judas Priest harían (en México), o al menos eso parece por los lugares chicos en los que se presentan, a pesar de que también son grandes entre los grandes, talvez solo Iron Maiden sea capaz de hacer algo similar.

Otro ejemplo, Lamb Of God, hasta hace poco una banda de culto, después de ganar el Grammy, hasta parece que en lugar de ganar un premio ganaron una maldición, muchos seguidores del genero se voltearon en contra de ellos, ahora incluso otras bandas los menosprecian, lo mismo pasa con Edguy, Opeth, Nightwish, etc, bandas que en su momento fueron veneradas por todos los fans del metal, ahora que son populares a gran escala ya no se les ve igual.

Y entonces uno se pregunta, las bandas deberian evitar ser populares mundialmente?, deberian evitar a toda costa ser escuchados masivamente?, presentarse en lugares chicos, haciendose poca publicidad, manteniendo ese feeling de underground? escupirle a alguien que diga que es su fan, pero que también escucha alguna banda popular de un genero mas accesible?

Que piensan al respecto uds.??

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres bienvenido a hacer tu comentario, critica, observación, y/o aportación con toda confianza, sin embargo lo único que se te pide es que lo hagas con respeto (no groserias ni ofensas de cualquier tipo de lo contrario será eliminado), y por favor lee completa la nota para que tu comentario este respaldado de manera adecuada.