abril 25, 2009

Reseña: Depeche Mode - 'Sounds Of The Universe'

A estas alturas ya todos deben tener en sus manos (hablo de los fans) el nuevo disco de Depeche Mode, 'Sounds Of The Universe', el esperado regreso de una de las bandas mas importantes del Reino Unido, después de su gran despertar con 'Playing The Angel', deciden no repetirse a si mismos y nos entregan un material mas "electro-pop" que el anterior, con sonidos menos industriales y si mas ritmicos y atmosfericos.

Por lo que he escuchado de otras personas, muchas coinciden en que este disco no tiene tanto "punch" como les habria gustado, y es cierto, como dijimos a diferencia del anterior album, aqui son pocos los sonidos industriales que podemos escuchar, la música en general es mas atmosferica, sin embargo a lo largo del disco podemos también disfrutar de las diferentes facetas vocales que le conocemos a David Gahan, y claro los inconfundibles tracks suaves y agonizantes a cargo de la voz de Martin Gore.

Ahora su humilde servidor (VerSuS) pasará dar una pequeña opinión de cada track.

'In Chains' es un track referencia del disco porque este refleja la actualidad de Depeche Mode, aunque mantiene el estilo de la banda de siempre, no evoca tanto al pasado como otros tracks que si lo hacen, es una canción muy tranquila sin llegar a exagerar, y que nos regala una probada de la atmosfera que envolvera el resto del album.

'Hole To Feed' El primero de los 3 tracks escritos por Gahan, comienza con un sonido muy ritmico, pegajoso, y la imponente voz de David entra en escena, el estribillo me recuerda un poco a 'The Dead Of The Night' del Exciter la cual me encantó por cierto, pero aqui obviamente nos olvidamos de todo ese sonido industrial, reemplazado por algo mas melodico, el mejor de los tracks de Gahan creo yo, tanto lyrica como musicalmente.

'Wrong' Que se puede decir de esta canción que no se haya repetido mil veces ya, desde el Exciter, DM acostumbra a lanzar como primer sencillo la canción que mas se distinga de las otras en el album, recuerdan 'Dream On'?, con una guitarra acústica que nos sorprendió por completo en aquel disco, y que no hay rastro de ese sonido en ninguna otra canción, 'Precious' tampoco fue el tipico single que esperabamos del grupo, 'Wrong' aunque si suena tipico de Depeche Mode, es distinta del resto del disco, pegajosa si, con la voz de Gahan en su mejor tono si, movida si, pero diferente de las demás, y esta canción va a jalar masas.

'Fragile Tension' Este track por el contrario si me recuerda un poco a 'Precious', con un par de riffs de guitarra bien adaptados, una balada electronica de esas que se disfrutan muy agusto, muy dance, muy digerible, te evoca un poco a esa epoca previa al Black Celebration.

'Little Soul' El track tipico de Martin Gore, sin embargo aqui decide compartir la parte vocal todo el camino con Gahan, sin duda uno de los 2 tracks 'agonizantes' del album, un ritmo muy lento, pero que creo que es bien logrado dentro del objetivo de la canción, aunque admito que no es de mis canciones favoritas, creo que se extraña un poco ese estilo que acostumbraba Gore alla por los años del Ultra y anteriores (incluso también en el Exciter)

'In Sympathy' Aqui nos topamos nuevamente con la voz baladesca de Gahan, otro track muy dance, un coro que le da fuerza a la canción para aliviar un poco la suavidad, otra canción que posee la descripción perfecta del album.

'Peace' Aqui si nos ataca la nostalgia, recuerdan 'Leave In Silence' o 'Get The Balance Right', diganme si no pensaron en ellas cuando escucharon 'Peace', regresarse mas de 25 años en el pasado y de una forma extraordinaria, con la madurez y estilo que ahora posee la banda, pero con el sonido que los pusiera en boca de todos en aquella epoca.

'Come Back' Este es el segundo track escrito por David, y probablemente el mas "ruidoso" de todo el album, el unico que tiene rastro de ese sonido aspero del album anterior, también en este podemos ver ya un sello mas propio de los albumes solistas de Gahan, tampoco es de mis favoritos, creo que este a diferencia de los demás si le falta un poco mas de melodia.

'Speace Walker', Track instrumental del album clasico de Depeche Mode, aunque creo que Martin pudo haber creado algo mejor, porque mas bien parece una especie de intro, siento que pudo haber sido mejor desarrollado.

'Perfect' Uno de mis tracks preferidos, talvez mi favorito del album, tiene un balance y una mezcla perfecta entre melodia y lyrica, me recuerda un poco a ese estilo de 'But Not Tonight' claro que menos obscura, pero no imagino esta letra con otra música mejor, el efecto que le agregan a la voz de Gahan encaja muy bien, el coro es suave pero no se deja caer, en fin, me encantó al 100%, ojalá y la incluyan en el setlist de los conciertos, y no pase como con 'Lilian' que es de las mejores del album anterior, y no fue incluida en la gira.

'Miles Away/The Truth Is' La última de las aportadas por Gahan, esta también nos transporta un poco al pasado, esos sintetizadores del "Construction Time Again", y habría que decir que se nota una mayor madurez musical en la composición de David, y hace pensar en mucho mejor próximo trabajo solista.

'Jezebel', El track climax de Martin Gore, donde se explaya con su voz teatral, y aunque de hecho suena bien, no resulta pegajoso como otros temas, pero es bastante disfrutable, es como la marca de Martin para este album.

'Corrupt' Generalmente los tracks de cierre de cada album (en los últimos 2) habían sido algo debiles, este me gusta bastante mas, recordando un poco el Ultra, un disco muy subestimado a mi parecer, me parece un buen último tema.

Si tuvieron la fortuna (entiendase el dinero) de comprar el Boxset Deluxe, o la astucia para conseguir los discos extras que trae, se habrán dado cuenta que entre todos los bonus tracks, no hay solo remixes y demos, tambien hay 5 canciones extras ineditas que son parte de las 20 tenían en un principio cuando comenzarón a grabar el disco.

- 'Light'
- 'The Sun And The Moon and The Star'
- 'Ghost'
- 'Esque'
- 'Oh Well'

'The Sun And The Moon and The Star' es un track cantado por Martin Gore, que de haber seguido las costumbres en el armado del disco, habría quedado dentro de los 13 temas oficiales del album, talvez en lugar de 'Little Soul', y soy sincero, creo que me habría gustado mas que fuera asi.

'Ghost' Otro tema que se destaca dentro de estos 5, el sonido es genial, bien podría ser un tema sacado del 'Music For The Masses', nuevamente con el mejor tono que tiene la voz de Gahan, algunos opinan que es de las mejores canciones de todo el concepto del Sounds Of The Universe, y creo que concuerdo, en que al menos también debió ser parte de los 13 temas oficiales, asi que si no compraron el Box Set (que fuimos la gran mayoria), vean la forma de conseguir estos temas extras, realmente vale la pena 'Oh well' también es imperdible, super ritmica y ochentera.

En conclusión creo que es un muy buen album, si tiene sus puntos debiles, pero son los menos, porque aunque no ofrece el punch del disco anterior, si tiene un balance muy bien proporcionado de melodía ritmo y letras, me gustó bastante, y cada vez que lo escuchas te gusta mas, si bien no será marcado como el mejor album de la banda, creo que será un muy buen referente de la tercera decada de vida de estos hombres.