Buscar este blog

julio 04, 2009

Street Sweeper Social Club - Album debut (Reseña Final)

Desde que Audioslave se disolvió, nuevamente nos preguntamos que sería de sus integrantes (Sin contar a Chris Cornell desde luego), sobre todo hablando de Tom Morello, si bien comenzaron a haber reuniones con Zach de La Rocha y presentaciones aqui y alla de R.A.T.M, no se hablaba de algún posible nuevo disco, todo eran rumores, y hasta la fecha sigue siendo asi.

Claro que el que nos preguntaramos que sería de Morello, no tenía nada que ver con sus planes, pues el ya estaba enfocado en su carrera solista como "The Nightwatchman", le dimos una oportunidad para este proyecto que ya tiene su segundo album, lo respetamos y apoyamos sus ideas y ganas de hacer sentir su mensaje politico y social, pero musicalmente echamos de menos al Morello explosivo, a su guitarra electrica y sus solos fuera de lo común, de nuevo teniamos que recurrir a nuestros viejos discos de R.A.T.M y en menor medida a los de Audioslave.

De la "nada" nos llego la noticia que Morello había comenzado a colaborar con el rapero Raymond "Boots" Riley, la similitud de intereses politicos para con el guitarrista fue lo que los unió, y decidieron crear un proyecto muy parecido a R.A.T.M, de nuevo el horizonte se veia alentador para el regreso del sonido explosivo de Tom Morello, el resultado: Street Sweeper Social Club y su album homonimo debut.

Sin embargo el material no es precisamente lo que muchos podríamos o estuvimos esperando, si bien los temas estan llenos del sonido caracteristico de la guitarra electrica de Tom Morello, y el apartado vocal de "Boots" Riley esta bien cubierto, mostrando la experiencia que tiene lyrica y vocalmente en el medio de hace ya tiempo, los 11 temas del disco carecen de algo que muchos esperamos con ansia, si, lo que ya he venido mencionando a lo largo del articulo, "EXPLOSIVIDAD", el sonido de cada track mantiene un sonido constante y medio, y pocas veces se llega a un climax, los solos de guitarra son cortos, y la variedad se ve reducida.

Por su parte "Boots" Riley si bien como dijimos cumple su parte, carece de la energia que hace estallar en adrenalina al tema en cuestión, esas voz chillona que caracterizaba a Zach de La Rocha pero que además hacer querer arracarnos los pelos, también nos ponía a saltar y estallar se extrañará, es obvio que no podiamos tener un clon de la vieja banda de Morello, y que los estilos de Riley y De La Rocha son muy distintos y personales, las comparaciones no podían quedarse fuera, pero no se trata de ver quien es mejor, si no de dejar claro, que aunque podrían ser parecidos los proyectos, el sonido entre uno y otro si marca grandes diferencias, y mientras Rage Against The Machine optaba por algo mas "Metalero", Street Sweeper Social Club se va mas por el Hip Hop con tintes rockeros.

Y por último para analizar, estan los coros de las canciones, los cuales desafortunadamente son algo homogeneos, recurriendo al mismo recurso (voces unidas al fondo) en casi todos ellos.

Espero esto no se entienda como una reseña negativa, porque no lo es, desgraciadamente el comparar expectativas con realidades a veces saca un poco a relucir "lo que no es" mas que "lo que si es", pero el album es entretenido, tiene sus puntos fuertes y es divertido, si bien no es el Morello al 100% que añoramos, si nos entrega pequeñas dosis de su habilidad y creatividad con la guitarra, solos cortos pero atrevidos, y riffs solidos en cada tema.

A destacar:

- 'Promenade'
- 'Nobody Moves 'Til We Say Go
- 'Clap For The Killers
- '100 Little Curses'

En pocas palabras este es un punto medio entre "The Nightwatchman" y R.A.T.M, guitarras eléctricas solidas y caracteristicas de Morello, pero poca adrenalina y explosividad, una voz uniforme y con buen tono de Riley, pero carente de climax y variedad, un disco que bien puede estar en la colección de los fans del guitarrista y/o del rapero, pero que seguramente no satisfacera a los seguidores hardcore de R.A.T.M e incluso a algunos de Audioslave.