febrero 18, 2009

Edguy - Tinnitus Sanctus (Reseña Final)

Pongamos las cosas sobre la mesa, "Tinnitus Sanctus" es un buen disco, pero no me gusta mas que por ejemplo "Rocket Ride", y antes de que los amantes del Hardcore se dejen venir encima, aclaro que no es porque el "Rocket Ride" sea mejor, porque de hecho no lo es, ni tampoco es que me guste mas que el nuevo trabajo, a lo que me refiero es, que ambos me agradaron bastante como proyectos distintos, hay quienes se enamoran de un genero y no del estilo de una banda, entonces cuando escuchan una banda que toca algo que les guste damos por hecho que ese debe ser el sonido que siempre van a tener, pero como frecuentemente digo, yo prefiero a una banda en constante evolución a una que se repita en cada album por mas exitoso que haya sido el primero.

Habiendo dicho lo anterior, si hay algo que ha cumplido el señor Tobias Sammet en cada album es, nunca repetirse a si mismo, y en "Tinnitus Sanctus" encontramos un disco hardcore de Edguy sin ser Metal, espero darme a entender, el disco no regresa a las raices de la banda, pero tampoco vuelve a seguir la dirección que de pronto tomó con el "Rocket Ride", y Sammet lo dijó, siempre hacen lo que quieren hacer, y en el "Rocket Ride" pisaron un extremo que a muchos no gustó, pero que no dejó de ser diferente y fresco sin perder el estilo de la banda, ese es el secreto de la evolución, siempre buscar hacer algo diferente sin perder el estilo, a veces te puede salir mal, a veces bien, y puedes perder seguidores en el proceso, pero los que se van son los que gustan mas del genero que de la banda en especifico.

La mejor canción del disco?, seguramente quedaría entre: "Dragonfly" y "Speedhoven", por cierto esta última destinada a ser el himno de cada concierto de su actual tour, aunque estas dos que menciono son probablemente lo mas cercano que encontraran a trabajos como "Theater Of Salvation" o "Mandrake", pero es obvio que no quisieron pisar esos terrenos otra vez, la canción que menos me gustó es "Sex Fire Religion", claro son gustos personales, pero hay algo en la letra y melodia que provocan un efecto de lentitud en mi oido, por otro lado, "Ministry Of Saints", estaba perfectamente hecho para ser sencillo, equilibrando lo necesario para sonar Hard Rock y al mismo tiempo amigable para la mayoría de las audiencias.

He leído otras reseñas muy divididas, hay quienes realmente desprecian al disco (que son los mismos que despreciaron el "Rocket Ride") y hay quienes lo alaban por intentar algo distinto, yo no creo que sea el disco que los vaya a disparar al salón de la fama como en algún momento expresó Tobias (un tanto a manera de broma), pero para nada creo que sea malo o debil, mi placa favorita es "Theater Of Salvation" pero ninguna de las otras me ha decepcionado, siempre es algo distinto, a veces mas pesado, a veces mas ligero, pero el estilo de Tobias esta en cada uno de ellos, identificas perfectamente los coros, y melodias, y al igual que con Avantasia busca un camino diferente para hacer lo que ha venido haciendo desde el inicio (y no es precisamente ser una banda de Power Metal).

"Tinnitus Sanctus" es un disco que vale la pena en muchos aspectos, aunque no satisfaga a los fans mas metaleros de la banda, pero quien es seguidor de Edguy, Avantasia, y en general de Tobias Sammet saben que a el le gusta explorar extremos e ir mas allá de lo que otras bandas nunca se permitirian.