Buscar este blog

marzo 06, 2009

Dark Moor – "Autumnal" (Reseña Final)

Como las mejores canciones que salen de estos señores de Dark Moor contienen bellezas que los más delicados no se cansan de admirar, he creído que no debía desaprovechar la oportunidad de analizar esta obra, dado que en todas partes se ha hablado de esta incomparable pieza.

Desde antes que se anunciara la salida de este último álbum, tenía la certidumbre de que jamás superaría algún trabajo realizado por la banda con “Elisa C. Martin” (sólo haciendo referencia a “The Gates Of Oblivion” y “The Hall Of Olden Dreams”); y es que ella le imprimía un toque único, con esa voz que te mata y al mismo tiempo te regresa a la vida. Pero no por eso deja de ser bueno el sonido que le da “Alfred Romero” a la agrupación. A esto se le suma que antes de que saliera este disco, se anunciaba la salida del Bajista “Daniel Fernández” y un día después la incorporación de “Mario García” (quien apareció en el videoclip del single) en sustitución de Dani. Esto sólo demuestra que Dark Moor se ha sabido adaptar a todas las evoluciones que ha sufrido, sin poner eso como excusa para obtener un material de la calidad a la que nos tienen acostumbrados.

¡Es hora de calmar un poco los temores que esta noche hacen de nuestro corazón un lago inquieto! Bien, El Autumnal es un disco exquisito en toda la extensión de la palabra, a pesar de lo que muchos de Uds. piensen yo creo que ha superado al “Tarot”, y eso que considero que el “Tarot” es una obra maestra, pero este último trabajo no se queda nada atrás, y es que es una obra sólida y con pocos puntos débiles, además de estar bien inspirada en la música clásica, sigue todos los principios de la banda; contiene un tema largo, “Swan Lake”, el cual, es la pieza que rinde mayor tributo a su inspiración, sus acordes, riffs y coros te vuelven loco, sin duda alguna, un gran tema. También encontramos la clásica pieza instrumental “Fallen Leaves Waltz”, su magia te transporta a un universo paralelo al nuestro… en el sentido literal de la palabra. No podía hacer falta la típica balada, “An End So Cold”, esta me costó trabajo identificarla, ya que se puede confundir con otros temas (ó al menos eso me paso a mí, aunque talvez Uds. consideren a otro como el más apropiado para este puesto… es cuestión de gustos). También hicieron acto de presencia las canciones poderosas, “Faustus”, “Don’t Look Back”, “For Her”, “The Sphinx”, estas canciones sin duda alguna hacen vibrar a cualquiera… Y el tema que menos me gusto o el menos bueno “The Enchanted Forest”, hay partes, que no tienen clara la dirección de la canción, y eso me aburre un poco, pero son gustos personales… También encontramos el single perfecto “On The Hill Of Dreams” creo que fue la mejor elección, es una canción equilibrada y que muestra la mayoría de lados del disco. Por último tropezamos con “Phantom Queen” y “When The Sun Is Gone” dos odas maravillosas que nos llenan de gozo con tan tremendas melodías.

Ahora bien, este álbum yo creo que deja satisfechos a todos los seguidores de la banda, aunque me he topado con opiniones como: “Este disco es el mejor de la banda y supera a ‘The Gates Of Oblivion’”, de gente ignorante que no conoce el trabajo de Dark Moor, aunque una cosa es clara, este es el mejor material post-Elisa, y sin lugar a dudas es un álbum que vale la pena tener, así que no esperen y consíganlo ya!, les recomendaría que lo compren original, así apoyan a la banda que dicen amar… Además de que estoy seguro que en un futuro no muy lejano, este álbum será considerado una verdadera joya.

Si se toman la molestia de examinar de buena forma mi opinión, se verá sin duda que mis intenciones son, evaluar, y en modo alguno tiende a sacar a escena opiniones razonables; la he tratado con todas las precauciones que lo delicado de la materia me exigía y he puesto todo el arte y cuidado que he podido para ser lo más objetivo posible.

¡¡Que la Oscuridad y la Luna los guarde!!

Reseña escrita por: Alejandro R. Flores (Invitado Especial de Vida Progresiva)